EXPOSICIÓN_ JEAN PROUVÉ
EXPOSICIÓN _ JOSE MANUEL BALLESTER
EJERCICIO EXPRESS
"Building Revolution"_Análisis de estructura del vídeo
El vídeo elegido es el realizado por Harry Bix (Reino Unido), en 2010, en la categoría de estudiante y titulado “Don’t go here, don’t go there, don’t do this, don’t do that” (http://vimeo.com/10597767 )
-DIAGRAMA
Es
una forma esquemática de representar las distintas secuencias, que
suceden en la escena, la cual es el recorrido por una plaza. En ella
intervienen tres personajes, el principal la chica que realiza el
recorrido y dos chicos con un papel figurado, interpretan la sociedad,
la dicen: “No vayas por aquí, no vayas por ahí, no hagas esto, no hagas eso”.
-OBJETIVOS Y MEDIOS DEL VÍDEO
El
vídeo pretende mostrar como la sociedad en muchas ocasiones
directamente, índica que es lo supuestamente correcto y lo que no, por
dónde debes ir y por dónde no. Por tanto, el vídeo comienza con la
imposición de tener una sonrisa, mostrar la cara más amable al resto de
la sociedad. Continúa indicando cual es el lugar correcto para girar,
donde sentarse, hacia donde mirar, que tocar o coger, todo ello siempre
guiando al personaje principal (chica joven), entre los dos personajes,
que interpretan a la sociedad y no permiten que se salga “del camino
correcto”.
El
vídeo termina con la liberación de la chica, cuando llega al borde de la
plaza, donde se quedan inmóviles los personajes “barrera”.
Supuestamente ya ha comprendido que es lo que le enseña la sociedad, y
deja las prohibiciones atrás, para dar paso a sus propios movimientos.
Esa libertad la produce alegría y curiosidad. Los expresa dando vueltas y
mirando hacia todos lados.
Los
medios que el autor utiliza en el vídeo son la ausencia de sonido y la
monocromía de la imagen, en escala de grises, para solo captar la
atención en el movimiento.
El ritmo constante, a velocidad de paseo, de forma que sea sencillo seguir el recorrido.
La
aparición de la palabra “don’t”, cada vez que los personajes barrera
frenan una acción del personaje principal, para acentuar las
prohibiciones y correcciones.
La
utilización del plano general, con los personajes de espalda al
objetivo, como si los propios personajes fuesen ajenos a la situación. Y
quien está viendo el vídeo son espectadores de la secuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario